domingo, 29 de abril de 2012

Sobre La reina en el palacio de las corrientes de aire de Stieg Larsson

      La terminé de leer hoy con suma reticencia. No quería que terminara. Sabía, como todos los que conocen la existencia de la trilogía Millenium, que su autor no podrá concluirla jamás. No importa que la viuda afirme que ganará la batalla legal que le otorgará los derechos a concluir la cuarta parte y publicarla. Es marketing, no es Larsson. Aún recuerdo mi decepción al enterarme que alguien (Alexandra Ripley) había escrito la continuación de Lo que el viento se llevó de Margareth Mitchell cuando la autora se negó a hacerlo durante toda su vida. Claro, no es lo mismo. Larsson murió antes de ver publicada su obra y no tuvo tiempo de concluirla. Pero la trilogía se cierra en sí misma sin necesidad de continuaciones y creo que eso era lo que más temíamos los fanáticos. A no temer, entonce, que Lisbeth sale bien parada, con su integridad intacta, más madura y aceptando una parte de sus "deberes sociales". La parte que le da la humanidad, al menos, que no parecía tener en los libros anteriores.

En la red, las críticas de detractores y fanáticos pululan. A cada cual su gusto. Me gustó la primera parte aunque me aburrieron las innúmeras descripciones de los problemas financieros de W... que hacen que la prosa se vuelva demasiado periodística y no agrega mucho a la trama, en mi opinión, aunque sirva para dejar planteado el caracter y la perseverancia de Blomkvist. La segunda parte me gustó más porque se centró en Lisbeth, aunque estuviera separada de Mikael. Menos descripciones, más acción. Lisbeth es la heroína-antiheroína todopoderosa y la paliza a los hombres de su padre es memorable. No importa si es posible. Es Lisbeth aunque termine con un hueco en la cabeza. La tercera parte es la mejor escrita. No adolece de los problemas de los que se puede acusar la primera y la segunda parte. Larsson se iba perfeccionando con la práctica. Me sorprendieron, por ejemplo, la cantidad de detalles sobre los organismos secretos del estado sueco, leyes y demás. Parece demasiado detallado para que sea totalmente ficticio. Claro que nada sé sobre leyes y política sueca, pero me parece un trabajo excesivamente detallista y obsesivo para no estar basado en algo de la realidad. Y si así fue... pues, bendita cabeza para inventarse todo eso.



Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor en suecoy, literalmente, Hombres que odian a las mujeres)es una noveladel periodista sueco Stieg Larsson (la primera novela de la conocidatrilogía Millenium). Antes de morir en noviembrede 2004, Larsson dejó tres novelas inéditas que se agruparon en la trilogía. Se convirtió en un bestseller póstumo en Europa.

Argumento:
El periodista Mikael Blomkvist es acusado de difamación y sentenciado a pasar tres meses en la cárcel. En ese momento recibe la llamada del anciano industrial Henrik Vanger y un interesante trabajo: si en el plazo de un año descubre cual de sus familiares mató a su sobrina Harriet, que desapareció sin dejar rastro en 1966, recibirá la información que prueba que él es inocente y podrá recuperar su prestigio profesional. Así será como, con la ayuda de la excelente hacker Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist se embarque en una investigación que cambiará su vida para siempre.


La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden en suecoy, literalmente, La chica que jugó con fuego) es una novela del suecoStieg Larsson, la segunda de la trilogía Millenium, publicada póstumamente. En 2009 se estrenó la versión cinematográfica.

Argumento:
Han pasado dos años de lo ocurrido en Hedestad y Mikael Blomkvist, que goza de cierto prestigio profesional, trabaja mano a mano junto al freelance Dag Svensson en un libro sobre el tráfico de mujeres en Suecia. Todo cambia cuando él, su pareja y el administrador Nils Bjurman aparecen asesinados y todas las pistas apuntan a que la autora de los tres crímenes es, nada más y nada menos que, Lisbeth Salander. Entonces, Mikael Blomkvist decidirá investigar los crímenes por su cuenta para demostrar la inocencia de la que un día fue su amiga...¿O, realmente, es Lisbeth Salander una asesina?
La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes en suecoy, literalmente, El castillo de aire que estalló)[es una novela del suecoStieg Larsson, la tercera y última de la trilogía Millenium, publicada póstumamente. ][]Aun siendo la última, el autor tenía ya el manuscrito de la cuarta y preparaba una serie con 10 episodios. En esta novela, donde Larsson utiliza de nuevo a los personajes Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander es una continuación del segundo tomo (a diferencia del primero que es auto-contenido). Para unos una obra en la que «el autor ha conseguido que personajes arquetípicos adquieran una profundidad humana» y para otros una obra «maniqueísta» en la que «los hombres malos son muy malos y muy tontos, las mujeres buenas son muy buenas y muy listas».[][ ]En 2009 se estrenó una versión cinematográfica.
Argumento:
Lisbeth Salander ha sobrevivido y permanece en la UCI de un hospital. Su vida pende de un hilo, pero quiere venganza. Quiere demostrar que ella no cometió los tres asesinatos por los que va a ser juzgada si sobrevive y quiere vengarse de su propio padre y las instituciones gubernamentales que le han destruido la vida. Con la ayuda de Mikael Blomkvist y la redacción de la revista Millenium, Lisbeth tendrá que encontrar ese hilo del que tirar antes de que sus enemigos consigan matarla.


Argumentos y biografía del autor extraídos de: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario