jueves, 2 de febrero de 2012

Recomiendo leer: Noticias de la noche de Petros Markaris

     
      Cada mañana, a las nueve, nos observamos. Él permanece de pie ante mi escritorio, mirándome fijamente, no a los ojos sino un poco más arriba, justo en medio de la frente. "Soy un cretino", me dice, aunque no lo expresa con palabras.
      Yo, sentado a la mesa, de mi despacho le clavo la mirada en los ojos, ni más arriba ni más abajo: licencias del rango. "Sé que eres un cretino",le transmito, aunque tampoco pronuncio ni una palabra y es mi mirada la que habla.(...)

      Fragmento inicial del Capítulo I de Noticias de la noche.


      Desfachatez, ironía, falta de escrúpulos en el momento de usar los métodos que sean necesarios para resolver los crímenes, son algunas de las características del protagonista de esta interesante novela policiaca: Kostas Jaritos,comisario aficionado a los diccionarios. Jaritos cuenta, además, con un temperamento sagaz, un inepto ayudante y un siempre presente espíritu crítico, como cuando hace una analogía de la sociedad griega y de su biblioteca de cuatro anaqueles.

 
      Los cadáveres de un matrimonio albanés, una ambiciosa periodista que hace sugerencias sobre el caso y luego es asesinada, el comercio clandestino que alimenta los intereses de organizaciones griegas y albanesas… ingredientes propios de la novela negra. Aunque bien escrita y bien resuelta, lo mejor de la historia es el humor omnipresente y la caracterización de los personajes.

      La vida familiar de Jaritos y la relación con su mujer, Adrianí, son un atractivo paralelo que también debe mencionarse. Aunque nos muestra una visión machista de las relaciones de pareja que puede resultar un poco cruda, también es posible reconocer esas pequeñas mezquindades que caracterizan algunos matrimonios de muchos años.

      Petros Markaris es un traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego conocido mayormente por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, el mismo de Noticias de la noche, la primera novela de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario