jueves, 26 de enero de 2012

Sobre El oscuro pasajero de Jeff Lindsay


     Había leído críticas sobre la obra de Jeff Lindsay (dramaturgo y novelista norteamericano nacido en 1952) y la libertad de creación que se tomaron en todas las temporadas a excepción de la primera. Sentía curiosidad por saber si las novelas tenían el mismo tono de humor negro que la serie. No me refiero al humor negro grotesco y de mal gusto que se ve en algunas películas norteamericanas a las que aborrezco. No, me refiero al humor negro inteligente, mordaz, ocurrente. Pero a la vez liviano, bien escrito, sin esas excesivas descripciones que no hacen más que prometer una profundidad que ya sabemos que está ausente cuando comenzamos a leer el libro o habríamos elegido otra cosa para leer… Como suelen ser las novelas criminales norteamericanas de la actualidad y lo que explica el motivo por el cual la serie se volvió tan popular.

 
      La primera temporada está basada casi totalmente en ese primer libro. Casi, porque el final es diferente. Y si son fanáticos admiradores de Dexter, valdrá la pena la “relectura”. Algunos personajes asumen un matiz diferente al de la serie. Déborah, la hermana de Dexter, es más bonita aunque no más inteligente, la inspectora Laguerta es menos inteligente y más lasciva. Algunos detalles de los asesinatos son más morbosos, aunque parezca imposible.

      La narración a través de los monólogos interiores del protagonista desde su particular perspectiva sigue siendo su principal atractivo.
Jeff Lindsay (en el centro) con los actores protagonistas de la serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario