viernes, 24 de febrero de 2012

Sobre Testigos del silencio de Kathy Reichs


      La primera gran sorpresa: a excepción del nombre Temperance Brennan, nada tienen en común la protagonista de la serie y la protagonista de la novela de Kathy Reichs, esta antropóloga forense norteamericana que se convirtió en escritora conocida a través de la serie Bones. Y cuando escribo NADA, es eso exactamente lo que quiero decir. La segunda sorpresa: está bien escrita. La Brennan de la novela es divorciada, tiene una hija de 19 años, no trabaja en el Jerffersonian y su mejor amiga, que no se llama Ángela (el personaje representado por Micaela Comlin), es asesinada en esta primera novela de la serie. Por supuesto, tampoco hay rastros de ningún Booth que trabaje para el FBI. Al menos no en esta novela. Pero eso sí, vale la pena acompañar la trayectoria de esta otra Brennan, más humana, más creíble, más inteligente justamente por tener los rasgos de humanidad de la que su gemela televisiva carece. La forense que reconoce sentirse afectada por la violencia extrema a la que puede llegar el ser humano, que siente miedo y que lucha todos los días con el alcoholismo, principalmente cuando debe irse a la cama después de un aberrante caso y siente la necesidad de amortecerse con una copa.

      En esta novela, Brennan ha asumido el cargo de Directoa del Departamento de Antropolía Forense de la provincia de Quévec y acaba de llegar a Montreal. La llaman para analizar un cadáver descuartizado y meticulosamente guardado en bolsas de plástico que ha encontrado la policía. Brennan encuentra semejanzas entre este caso y otro que ha trabajado anteriormente y se dispone a investigar. Nada excepcional, un nuevo asesino serial de los que están de modo, pero recordemos que la novela es de 1997.

      Me gustaba la serie Bones, pero la serie Brennan me gusta más. La prosa es cuidada, las descripciones de su trabajo pecan por exceso de exactitud, lo que a veces la vuelve hasta morbosa, pero el lector siempre tiene la impresión de que Kathy Reichs sabe lo que hace, sabe hacia dónde va, conoce su trabajo y te va a conducir de forma segura hasta el final.

Reichs con algunos de los actores de la serie Bones

No hay comentarios:

Publicar un comentario