jueves, 29 de diciembre de 2011

Recomiendo leer: El club Dumas de Arturo Pérez-Reverte

      Me lo recomendó mi amiga Marlene. Había visto la película de Roman Polanski La novena puerta y se había fijado en que estaba basada en un libro de Arturo Pérez-Reverte. ¿Lo conoces?, me preguntó. Yo tampoco conocía el libro, ni siquiera había visto la película en ese entonces. Me había comprado La sombra del águila  (de 1993) y tenía bien presente su frase “Yo he visto ancianos llorar en la guerra, nunca vi llorar a una anciana en la guerra. La mujer tiene una fuerza moral de la que el hombre carece…” en un reportaje para la revista argentina Lea de julio del 2000, pero no me parecía que Pérez-Reverte hubiera escrito un libro sobre temas demoníacos…

     
      Y aún ahora me parece discutible si realmente lo hizo. El club Dumas me parece más un libro sobre libros, que un libro de tema sobrenatural. Pero, claro, eso no podía colocarse en una película para la que se seleccionó justamente aquellas partes de la novela que servían al objetivo del guionista de La novena puerta. Todos sabemos lo decepcionante que puede llegar a ser una película que no está a la altura de un libro que amamos, así que no se sorprendan si hay muchas discrepancias entre la obra escrita y su interpretación fílmica.


      El club Dumas tiene el comienzo propio de una novela criminal: un asesinato y una investigación que surge a partir de ese asesinato. El protagonista, Lucas Corso, taimado, simpático y amoral, sólo reconoce un lado: el suyo. Es el antihéroe perfecto y está muy bien personificado en la película, pero mientras Depp deja entrever un lado falsamente debilucho en su personaje, en la novela el sólido cinismo de Corso es perpetuo.

    No hay héroes en El Club Dumas. Esa ambigüedad entre buenos y malos es uno de los atractivos de la novela. Lucas Corso, el protagonista, encuentra por encargo libros raros y caros. Un importante librero, Varo Borja, lo contrata para realizar una doble tarea: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y un ejemplar de un enigmático libro que fue quemado junto con su autor en 1667, el Libro de las Nueve Puertas del Reino de las Sombras, un manual para invocar al diablo. Corso debe encontrar los restantes ejemplares del Libro de las Nueve Puertas, y comprobar la autenticidad del texto y de las nueve láminas que lo acompañan. Estos diseños, perfectamente reproducidos en la novela, se asemejan a cartas de tarot y resultan más importantes que el libro mismo porque se sospecha que fueron hechas por el mismísimo Lúcifer y constituyen la guía segura para invocar al diablo. De ahí la importancia de comprobar su autenticidad. Corso se toma tan en serio el encargo, que parece poner un interés propio en el caso y los cuerpos se amontonan a medida que avanza la investigación. Referencias ficticias (como el Tratado del Arte de la Esgrima de Astarloa, clara referencia a su novela de  El maestro de esgrima de 1988, una enorme guiñada a los fieles lectores de Pérez-Reverte) se mezclan con referencias de la literatura clásica.




      Hay mucho material en la web para leer sobre este escritor y periodista que hace parte de la Real Academia Española desde 2003, algo de lo cual puede accederse a través de su página: http://www.perezreverte.com/. Pero también hay muchas novelas del autor circulando en las librerías. A atreverse, entonces, si aún no lo conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario