jueves, 15 de diciembre de 2011

Sobre Tumba a la vista de Charlaine Harris


       Tumba a la vista (Grave Sighs) es el primer libro de la última serie escrita por Charlaine Harris, escritora norteamericana nacida en 1951 y autora de la serie de novelas Southern Vampire Mysteries en la que se basa la serie de televisión True Blood. La protagonista, Harper Connelly llega al pueblo acompañada de su hermano, Tolliver Lang. Ha sido contratada para investigar la desaparición de la novia del hijo de una rica viuda, Sybil Teague. El muchacho fue encontrado muerto y  se sospecha que asesinó a su novia y luego se suicidó, por lo que su madre quiere saber la verdad. Pero Harper y Tolliver no son una pareja de detectives comunes: la muchacha de veinticuatro años tiene un don, una especie de “olfato” especial (ella lo describe como un zumbido a medida que se acerca al cuerpo) para encontrar cadáveres y para "ver" lo que les causó la muerte.  
    Hasta aquí, la clásica trama de este tipo de novelas criminales, pero con el agregado del elemento sobrenatural y de algunos detalles que vuelven a la novela interesante: la relación de dependencia entre los hermanos, la forma como Harper ve el mundo desde su extraño don (desarrollado luego de haber sobrevivido a la caída de un rayo), las relaciones que los hermanos establecen con  las parejas sexuales que conocen en la ciudad, sus recuerdos de infancia  (son hermanastros, en realidad, criados por padres alcohólicos y fruto de sus matrimonios anteriores). Pero el lector no corre el riesgo de perder el hilo de la trama y, a diferencia de Muerto hasta el anochecer, esta novela carece de las descripciones detalladas y entusiastas sobre las aventuras sexuales de su protagonista. Si esto le agrega o le quita interés es algo que cada lector debe decidir por sí mismo.

    A mí me resultó agradable de leer y entretenida, aunque adolece del defecto de las novelas de su género que están tan de moda: su superficialidad. Para llevársela a la playa sin demasiadas expectativas y disfrutarla sin temor a olvidarla luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario