viernes, 9 de diciembre de 2011

Sobre Muerto hasta el Anochecer de Charlaine Harris


Confieso que luego de encontrarme con tantas adolescentes suspirantes, ingenuas y con las hormonas sulfuradas creí que estaba volviendo a la época en que mi abuela dejaba quemar la comida en la olla por estar leyendo novelas de Corín Tellado*, donde todas las historias de amor tienen final feliz, la protagonista es virgen y, como me recordó una amiga hace poco en una cómica hipérbole: “el beso se da al final”. Por eso fue tan agradable leer a Charlaine Harris con su extraña protagonista de nombre que suena a actriz de película porno, la camarera telépata Sookie Stackhouse, y el relato de sus experiencias sexuales. Como otras de su género (Crepúsculo de Stephenie Meyer, Ciudad de Huesos de Cassandra Clare, Fallen de Lauren Kate), está narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, que tiene la pizca necesaria de inteligencia para enamorarse del único chico guapo y con poderes sobrenaturales que, para suerte (o milagro inexplicable) de la protagonista, también cae rendido a sus pies. A diferencia de novelas similares (Muerto hasta el anochecer fue publicado en 2001, Crepúsculo en el 2005 y Fallen en el 2009, por ejemplo), Sookie es una mujer adulta (aunque para no huir de las reglas del género también virgen) que se reconoce poco inteligente y con un don que cataloga como incapacidad. Total que no sabes si estás leyendo una novela romántica, de tema policial o sobrenatural. Pero creo que esa es la idea actual, ¿no? Abarcar un número mayor de lectores en una época en la que todo se fabrica en serie, hasta las novelas. Sorprendente no es que Charlaine Harris haya escrito once libros de su serie sobre Sookie,su serie más exitosa, sino que haya más personas escribiendo sobre los mismos temas y que haya un grupo aún más extenso de lectores dispuesto a leerlas. O sea que, más que con necesidad de hermosas historias de amor, estamos necesitando sentirnos especiales y enamorarnos de personas que nos retribuyan y que tengan características aún más especiales…, o sea, que aún necesitamos y mucho, ejercer nuestro derecho a soñar a través de los sueños que tenemos en común con los demás. ¿En qué nos distinguimos, entonces, las mujeres (jóvenes o no tanto) actuales de nuestras abuelas?


Muerto hasta el anochecer recibió una adaptación en la serie de televisión True Blood (Sangre Verdadera) para HBO creada por Allan Ball y estrenada en 2008.
* Nombre por el que es conocida María del Socorro Tellado López (1927-2009), la escritora española de novelas románticas más leída después de Miguel de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario