lunes, 19 de marzo de 2012

Sale la versión cinematográfica de la saga "Los juegos del hambre", el "best seller" de Suzanne Collins

Espectáculos

Una lucha a muerte en un mundo tras el Apocalipsis

Acontecimiento. El viernes se estrena mundialmente el film "Los juegos del hambre"

THE NEW YORK TIMES | PAMELA PAUL
La saga "Los juegos del hambre", un "best seller" libresco de Suzanne Collins sobre niños que matan niños, está recomendada para mayores de doce años. La versión cinematográfica, pelea para conseguir una calificación para mayores de 13.

 
 
Para complicar las cosas, muchos lectores menores de doce años se mueren por ver la versión fílmica. Y Jennifer Lawrence, la protagonista de la película, tiene 21.
De modo que ¿cuál es el público para Los juegos del hambre? Una ácida crítica de la cultura mediática que emplea la violencia como entretenimiento puede ser fácilmente una película dirigida a los mayores, o una película familiar que funciona a diferentes niveles según la edad de su espectador, como las producciones de Pixar. O tal vez sea la próxima Crepúsculo, otro éxito juvenil con un no menos desconcertante triángulo amoroso.
En los últimos años, una oleada de populares novelas para "jóvenes adultos" ha generado una feliz convergencia entre los lectores jóvenes, quienes no lo son tanto y, bueno, los adultos. Esos libros debieron llamar la atención de Hollywood, y dado lugar a buenos negocios (ver el distópico Divergent y A Fault in Our Stars). Pero ni siquiera un éxito de librería como Los juegos del hambre, que ha vendido más de once millones de copias en los Estados Unidos desde que salió en 2008, es automáticamente un éxito de taquilla.

"Hay muchas maneras de hacer una película que no esté a la altura del libro que adapta", dice Nina Jacobson, una de las productoras del film, quien se declara "una obsesa de la novela" y que pagó un adelanto sobre sus derechos de adaptación apenas la leyó. También prometió a la autora respetar a los fans del libro sin hacer concesiones a un público adolescente. Le aseguró que no diluiría la historia aumentando la edad de los personajes, o glamorizando su violencia. "Me gustó el libro como adulta", dice firmemente Jacobson. "No creo que sea una novela para jóvenes adultos".

Se podía seguir el modelo de Harry Potter, la primera serie de novelas que dio a sus lectores la posibilidad de crecer con los personajes. Mientras Harry y sus amigos de Hogwarts pasaban a los grados superiores, las historias mismas se volvían más oscuras y sofisticadas, más "jóvenes adultas".

Los juegos del hambre transcurre en una Norteamérica postapocalíptica llamada Panem, donde Katniss Everdeen, de 16 años, toma el lugar de su hermana menor en una batalla a muerte televisada llamada Los Juegos del Hambre.

Los juegos son un castigo por una rebelión contra la Capital, que hambrea y reprime a los doce distritos que aún permanecen bajo su dominio. Cada año 24 niños, un varón y una chica de cada distrito, deben matarse entre sí hasta que solamente queda un ganador. El evento es incesantemente promovido por toda la nación. La acción ofrecida por el programa es igualmente incesante, brutal, sangrienta, y corta el aliento. (...)

El País Digital


      Para leer la noticia completa: http://www.elpais.com.uy

      Para ver el trailer oficial de la película en español: http://www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario