lunes, 12 de marzo de 2012

Nueva edición aumentada de "Al encuentro de las tres Marías" de Diego Fischer

      Recomiendo el libro a quienes quieran actualizar su visión de la gran poeta uruguaya. No recomendable para quienes quieren mantener la imagen candorosa de la autora que nos han transmitido desde la escuela.

 

Espectáculos


Lanzan edición aumentada de "Al encuentro de las tres Marías"


Libros. Diego Fischer reunió nuevos documentos de Juana de Ibarbourou

Uno de los libros más vendidos del mercado local redobla la apuesta con una edición aumentada. Es "Al encuentro de las tres Marías", donde el escritor y periodista Diego Fischer aborda la vida y obra de Juana de Ibarbourou.



"Esta edición ampliada tiene seis capítulos más que la anterior y varios documentos nuevos. También reescribí varios capítulos de la pasada edición porque obtuve más información", declaró a El País el investigador, quien sin embargo adelanta que la esencia de su libro se mantiene.
"El espíritu y el cometido del libro se mantienen: conocer a la verdadera Juana a la que luego recubrieron con bronce o esculpieron en mármol o simplemente olvidaron. En esta nueva edición hay elementos muy novedosos que aportan más información sobre esa mujer que, en solo diez años, pasó de campesina a Juana de América, y a ser idolatrada por los intelectuales más importantes de habla hispana de su época", agrega Fischer.
"Solo comento dos de los hechos nuevos contenidos en el texto: las presiones internacionales que se ejercieron para que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura, y una amistad que parece haber sido un intenso romance que tuvo durante muchos años y que no fue el médico argentino Eduardo De Robertis", comenta el autor a modo de adelanto.
Con Al encuentro de las tres Marías (Editorial Sudamericana), Fischer pudo recorrer el país, hecho que a su vez redundó en poder recabar más material. "Allí, donde me invitaron a presentar el libro, estuve. Y puedo afirmar que en esas ciudades o pueblos del Interior nunca faltó una persona o varias que me acercaran una carta o un poema de Juana escrito de su puño y letra. También estuvieron los que me contaban historias o presuntos vínculos con ella", cuenta el literato.

"Varias de esas historias me obligaron a retomar la investigación y comprobé que algunas eran ciertas y están en esta nueva edición. Otras, no digo que no hayan sucedido, pero al no encontrar un respaldo documental que las avalara, o una segunda fuente que las confirmara, quedaron para mí, como meras anécdotas", reflexiona.

Casi al mismo tiempo, Fischer tuvo noticias de un escritor canadiense, Sergio Zaitzeff, quien investigó la correspondencia de Alfonso Reyes con decenas de escritores hispanoamericanos, entre ellos Juana de Ibarbourou. El contacto con Zaitzeff fue una nueva fuente de información extraordinaria.

Todos estos aportes, sin embargo, no modifican el eje de la obra. "A mí me reafirmó lo que sostengo desde el día en el que terminé de escribir el libro. Nada de lo que se contó sobre Juana o casi nada fue cierto. Se la transformó tempranamente en un mito y en una leyenda y esa misma mistificación contribuyó decididamente a que su vida fuese un calvario. Pero también me sigue sorprendiendo su capacidad para transformar esos durísimos trances de su vida en versos y prosas de enorme belleza. Además seguí encontrando en su obra la descripción de esos momentos de tanta desdicha pero también los breves episodios de enorme felicidad que supo vivir intensamente". Sobre el éxito de este libro, el autor asegura que es compartido con su propia biografiada. "Juana es un mito, una leyenda para todas las personas mayores de 40 años. Su belleza, su desenfado y transgresión siendo joven y casada. Luego, tantos años de reclusión voluntaria hizo que el mito creciera. Después, el encarcelamiento que le impuso su hijo en la última etapa de su vida, contribuyó a acrecentar la leyenda, que nació el 10 de agosto de 1929 cuando la consagraron Juana de América", señala.

"También están los años del desprecio que le prodigaron muchos integrantes de la Generación del 45. Aún en esa etapa de `ninguneo`, Juana no pasó inadvertida. Y luego, la dictadura que la sepultó en vida con una condecoración infame", remata Fischer, agregando que su libro llevó a mucha gente joven a leer a la poetisa.



El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario