miércoles, 11 de julio de 2012

Sobre Los gritos del pasado de Camilla Läckberg

      Cuando leí La princesa de hielo, clasifiqué a Camilla Läckberg como una escritora más de novela romántica de misterio, a pesar de haber encontrado su nombre entre la lista de los mejores escritores suecos de novela criminal. Así que Los gritos del silencio resultó una grata sorpresa por lo lejana a su antecesora. Esta es más densa, si comparada a la novela anterior, más liviana y romanticona, y se centra, no en la escritora Érica, sino en su pareja, Patrik, el policía e investigador. Pero con una trama criminal mucho más estructurada. En Los gritos... Érica, que había sido la protagonista de La princesa de hielo, vive en pareja con su novio y sobrelleva un embarazo de ocho meses en una calurosa Fjällbacka, otra grata sorpresa, ya que todas las novelas suecas que he leído están inmersas en el frío polar. Hasta ahora, a menos de 100 páginas del final de un libro de 423 páginas, no tengo la más leve idea de quién puede ser el misterioso asesino de las tres mujeres encontradas desnudas en un barranco, y eso me ha sucedido poquísimas veces. En general, un lector asiduo de este tipo de novelas establece una apuesta por uno de los personajes como el criminal culpable de todas las fechorías y lo mantiene hasta el final, reservándose el placer de decir "lo sabía" al resolverse el misterio.
      Terminada esta lectura me espera su secuencia: Las hijas del frío.
La princesa de hielo

"Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima."

Los gritos del pasado

"La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado el cadáver de una mujer mientras jugaba.

No obstante, lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de las dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora, será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hombres unidos por el odio..."

Las hijas del frío

"Detrás de la fachada idílica de la bella población costera de Fjällbacka se esconden terribles realidades y una mano secreta que busca la venganza desde un pasado lejano.
Erica y Patrik acaban de tener una hija, y a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario