domingo, 11 de noviembre de 2012

Sobre Maze Runner: Prueba de fuego de James Dashner

      Comenzar a leer el segundo tomo de una trilogía de libros de literatura juvenil y distopía* sin haber leído el primero es una mala idea. Ningún obstáculo es insalvable, sin embargo. Siempre se puede elaborar un pequeño vocabulario inicial (yo los armo en el interior de la tapa) con las palabras especiales que surjan realacionadas con el mundo particular que se desarrolle y una red semántica básica con los personajes principales hasta haberle tomado el hilo. Recursos de lector experiente y terco, principalmente terco.
      El inicio es flojo, pero porque Dashner no toma en consideración al lector que no haya leído la primera parte de la trilogía y no deja respiro entre un libro y otro. No hay presentación de personajes ni explicación de la terminología (palabras como Penitentes, el Área, entre otras, quedan sin ninguna aclaración) y el lector tiene que ir tejiendo hipótesis y esperando confirmarlas más adelante. La impresión inicial que tuve, entonces, es de haber comenzado a leer la obra por la mitad.  
Salvado ese obstáculo, la novela se lee. Con más preguntas que respuestas, pero se lee. Aunque te quedas con la historia perfectamente cortada en tres rebanadas insalvables porque las respuestas no llegan. La razón por la que la organización denominada CRUEL, envía a este grupo de adolescentes a superar esas terribles y sangrientas pruebas no se aclara, y su ambigüa moralidad dual (¿es buena o mala?) tampoco.
      Igual que me sucedió con Los juegos del hambre (2008) de la también norteamericana Suzanne Collins (Maze Runner fue publicada un año más tarde), me quedó en el paladar aquel sabor de El señor de las moscas (1954)de William Golding. Y eso no me acaba de gustar... Pero, bueno, ¡tampoco tengo que buscarles defectos a todas! Lo que pasa es que cuanto más lees, más te ves cargando el bagaje de tus lecturas anteriores. Inevitable es...
     






La trilogía:




Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
 
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.
James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…


Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por La Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su vida, podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta donde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

Luego de Correr o Morir, James Dashner vuelve a electrizar al público con esta segunda parte de la trilogía Maze Runner. Más acción. Más suspenso. Una trama que es un disparo al rojo vivo, explosiva y lacerante. Una verdadera prueba de fuego para lectores audaces.




Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.
La Cura Mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la cura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.


Fuente: http://the-mazerunner-latinoamerica.blogspot.com/




* Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto; al condicionamiento o, incluso, al exterminio de sus miembros, bajo una fachada de benevolencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario