martes, 13 de noviembre de 2012

Sobre la reina de los condenados de Anne Rice

      Soy inmune a Anne Rice.
      No siempre fue así. La hora de las brujas me impresionó bastante y de dejó una sensación de asco tangible en el paladar que aún perdura. Y, sin embargo, la he seguido leyendo. Probé con El ladrón de cuerpos, Entrevista con el vampiro, La momia o Ramsés el maldito, Taltos, La hora de las brujas y La noche de todos los santos que no alcancé a terminar.
      Comprendo la fascinación que despierta La Reina de los Codenados, el más lírico de los libros que he leído de la autora. Pero no puedo evitar el fastidio de su prosa de soberana decadente que impera en casi toda la novela. La reina es Anne hablándole a sus súbditos. La ambigüedad sexual también me resulta molesta aunque puedo entenderla intelectualmente si me remito a las notas biográficas de la propia autora. Pero su valor en la historia se me escapa. ¿Todos los vampiros son bisexuales, moralmente ambiguos y, en el fondo, aman la humanidad que los alimenta...?
      La reina de los condenados de 1988 (The Queen of the Damned, en inglés) es la tercera novela de la saga Crónicas Vampíricas que comenzó con Entrevista con el vampiro. Narra los hechos que ocurrieron en el antiguo Egipto y que desencadenaron la creación de los vampiros y de Akasha,  que se convertirá en la reina de los condenados. Su punto fuerte es, sin duda, la historia de las gemelas, las hechiceras pelirrojas que se enfrentarán a Akasha y la suplantarán al final. Pero el capítulo final donde Lestat lleva a su querido Louis a un paseo en sus brazos alzando vuelo en la noche, me hizo recordar a un Edward cargando una Bella en andas por los bosques... y eso es lo más positiva que puedo ser al respecto. Me supongo que el propósito de ese episodio en especial sea dejar conforme a los fans de la pareja, pero para mí, sella el final de mis intentos de leer a Rice. Fin. 


Sobre a película:

Con el título La reina de los condenados se estrenó en 2002 una película protagonizada por Stuart Townsend como Lestat y Aaliyah como Akasha, cuyo argumento estaba basado en las novelas Lestat el vampiro y La reina de los condenados. La película recibió duras críticas por parte de los fanáticos de la saga por no apegarse al libro. A continuación una lista de los datos y sucesos que se suprimieron en la adaptación al cine.
- Los sueños sobre Maharet y Mekare, las mellizas pelirrojas. - Los relatos desde los puntos de vista de Daniel, Baby Jenks y Jesse. - El viaje de Pandora al templo de Azim. - El despertar de Akasha y el aprisionamiento de Marius en el hielo. - Los viajes de Akasha y Lestat luego de que ella lo rapte. - La historia de Las Gemelas. - La aparición de Mekare y el banquete funerario en el cual Mekare traga el cerebro y el corazón de Akasha.

Personajes que no aparecen en la película: - Mekare - Louis - Santino - Eric - Gabrielle - Azim - Baby Jenks - Daniel

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_reina_de_los_condenados

No hay comentarios:

Publicar un comentario