jueves, 30 de abril de 2015

365 - 13: Por ser mujer y estar loca de calor

      Cuando entré al estacionamento del supermercado casi rocé la parte trasera de un auto que pretendía estacionar de cola y atajaba el ingreso al lugar. Por lo general, a mejor auto, mayor capacidad de ignorar a los motociclistas. Brasileros de m..., pensé, pero no me fijé de donde era la chapa de auto. Cuando el enemigo es más grande, uno agradece salir sin un rasguño y una multa. Voy al estacionamiento de motos y me encuentro con un camión de carga y descarga vacío, sin conductor, bloqueando parte de la entrada al local. En el espacio restante, una familia saluda a una pareja en una moto que retrocede como si se retirará del lugar y se detuviera a saludarlos.
      Ni me miraron... Yo estaba parada esperando pacientemente que terminaran sus asuntos y salieran para poder estacionar. Pero el sol comenzó a achicharrarme la cabeza y el interior del casco se hizo insoportable. Pero ellos no tienen prisa. ¿Es que no me vieron? Decidí hacer sonar la bocina. ¿Quiere pasar? Pase por arriba nomás, dijo el hombre en tono despectivo, se dio vuelta y siguió con su charla. Verán... mi moto no es muy grande... pero es grande. Es un modelo chopper de 115 kilogramos. Este tipo andaba en una "pollerita", llevaba a la esposa como acompañante, y cree que puede decirle y también hacerle cualquier cosa a otra mujer y que ella no reaccionará.
     Así que aceleré la moto y avancé enfocando la rueda bien al medio del vehículo parado. Pero al acercarme, un huequito surgió, magro, entre el camión y el abusador prepotente. Y estacioné a milímetros de su moto, con toda la pompa posible. La pareja mayor con la que hablaban me lanzó unas miradas, avergonzados. Pasé y le agradecí la atención al "hermoso" muchacho por haberme cedido el lugar.
    ¿Cómo saben los abusadores que la persona de la que abusan va a actuar como víctima? ¿Le hubiera gritado este señor al motociclista si el conductor fuera un hombre? ¿A que no? ¿Y cómo saben que no se van a encontrar con alguien tan loco como ellos?

"Vou lhe confidenciar um segredo..."

      " -Vou lhe confidenciar um segredo -disse sussurrando- no plano general, tanto o algoz é culpado por agredir, quanto a vítima é culpada por não se defender. Assim foi decretado na primeira vez que um irmão assassinou o outro e assim permanecerá até que os próprios Céus sejam abalados pela Guerra da Revelação."

Fuente: James Andrade no conto "Amor de danação" de Anjos Rebeldes. Universo Editora Limitada, São Paulo, 2011.

Sobre El gremio de los magos de Trudi Canavan

       Hace una semana recibí de regalo un libro de mi amiga Graciela. El título prometía El gremio de los magos. Crónicas del mago negro I (es que ahora todas vienen en serie) con una hermosa carátula con una figura misteriosa encapuchada y título en hermosas letras azules en una edición del 2010.
Justo llegó en un momento en que estaba necesitando leer algo liviano y me entusiasmó la historia de Sonea,  una maga natural de las clases bajas en un mundo de fantasía donde los magos sólo son elegidos entre las clases altas. La narrativa se acerca más a la novela juvenil de fantasía  Sonea, la protagonista,  solo tiene 16 años.  No hay, como en las distopías, ningún interés de hacer crítica social. La historia sigue sin grandes sobresaltos ni giros inesperados. Leíble, pero me temo que olvidaré rápidamente a Sonea.
Añadir leyenda
Reseña en la contratapa del libro.